El canguro gris oriental (Macropus giganteus) es un marsupial encontrado en el sur y este de Australia, con una población de varios millones. Se conoce también como el gran canguro gris o canguro Forester. Un gran macho gris del este por lo general pesa alrededor de 66 kg (145 libras) y mide casi 2 metros (6,6 pies.) de altura, su nombre científico, Macropus giganteus (pie gigantesco), es engañoso, ya que el canguro rojo del interior semiárido, pesa 85 kg, siendo más grande.
El canguro gris del este es fácil de reconocer: su pelaje gris suave es distintivo, y por lo general se encuentran en climas húmedos, y zonas más fértiles que los números rojos.
Los canguros grises no tienen las marcas de los canguros rojos, y sus ojos parecen grandes y bien abiertos. Donde sus territorios se solapan, es mucho más difícil distinguir a los grises del este y los grises occidentales pues están estrechamente relacionados entre sí. Tienen un cuerpo muy similar y la estructura facial y la nariz / hocico están completamente cubiertas de pelo fino (aunque esto no resulta evidente en la distancia, sus narices se ven notablemente diferentes a las narices de los rojos y los wallaroos). La coloración gris del canguro del este es de un gris claro o de color marrón grisáceo, con un color plata más claro o crema, a veces casi negro en su vientre. El canguro del oeste posee un gris oscuro, de color marrón polvoriento, con más contraste, especialmente alrededor de la cabeza.
La velocidad más alta jamás registrada de cualquier canguro es de 64 kilómetros por hora (40 mph) establecida por una gran hembra canguro gris oriental.
Habitat
Aunque el canguro rojo es más conocido por su reputación, el gris del este es la especie más comúnmente vista y el canguro que más a menudo se encuentra en Australia, debido a su capacidad de adaptación. Pocos australianos visitan el interior árido del continente, mientras que muchos viven en y alrededor de las principales ciudades del sur y de la costa este, desde donde por lo general es sólo un corto trayecto en coche hasta los matorrales cercanos a la ciudad, donde se encuentran canguros sin mucha dificultad. Prefieren los pastizales abiertos con zonas de monte, en busca de refugio durante el día y habita principalmente húmedas partes de Australia. También habitan en las zonas costeras, bosques subtropicales, matorrales de montaña y tierra adentro.
Al igual que todos los canguros, el canguro gris es principalmente nocturno y crepuscular, y se ve sobre todo temprano en la mañana, o cuando la luz comienza a desvanecerse en la noche. En el medio del día, los canguros descansan a cubierta de los bosques y comen allí, pero luego salen al aire libre para alimentarse en grandes cantidades de los pastizales. El canguro gris oriental es predominantemente herbívoro, comiendo una amplia variedad de pastos, mientras que algunas otras especies (por ejemplo, el canguro rojo) incluyen cantidades significativas de arbustos en su dieta.
Los canguros grises del este son gregarios y forman grupos de membrecía abierta. Los grupos se componen de 2-3 hembras y su descendencia con el mismo número de machos de los cuales uno es dominante. Ellos existen en una jerarquía de dominancia y los individuos dominantes tienen acceso a mejores fuentes de alimentos y zonas de sombra. Sin embargo, los canguros no son territoriales y suelen luchar sólo cuando las hembras están en celo.
Reproducción
Las hembras pueden formar fuertes lazos de parentesco con sus parientes femeninos. Las hembras que viven con parientes hembras tienen más probabilidades de reproducirse. La mayoría de los nacimientos ocurren durante el verano. Los canguros grises del este son criadores obligados, ya que sólo se pueden reproducir en un tipo de hábitat.
El canguro gris hembra suele estar permanentemente embarazada, excepto el día de dar a luz, sin embargo, tiene la capacidad de congelar el desarrollo de un embrión hasta que la anterior cría es capaz de salir de la bolsa. Esto es conocido como diapausa, y ocurrirá en tiempos de sequía y en áreas con fuentes de alimentos pobres. La composición de la leche producida por la madre varía de acuerdo a las necesidades de la cría. Además, la madre es capaz de producir dos tipos diferentes de leche al mismo tiempo para el recién nacido y la cría más grande todavía en la bolsa.
Los bebés canguros son fuertemente dependientes de sus madres durante unos 550 días, cuando es destetado. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 17 y 28 meses, mientras que los machos maduran en alrededor de 25 meses.