El canguro gris occidental (Macropus fuliginosus) es un grande y muy común canguro, que se encuentra en casi toda la parte sur de Australia, desde el sur de la bahía del tiburón a la costa de Australia del Sur, Victoria occidental, y toda la cuenca del Murray-Darling en Nueva Gales del Sur y Queensland.
Descripción
El canguro gris occidental es una de los más grandes de canguros en Australia. Su peso varía de 28-54 kg y su longitud es de 0,84, 1,1 m, con una cola cm 80-100, de pie mide aproximadamente 1,3 m de altura. Este canguro presenta un dimorfismo sexual, y el macho puede medir hasta el doble del tamaño de la hembra. Tienen la piel gruesa, con colores que van desde el gris pálido a marrón; su garganta, pecho y vientre son de color más pálido. Se alimenta por la noche, principalmente de pastos, arbustos frondosos y árboles bajos. Tiene un olor apestoso pues los machos maduros tienen un distintivo olor a curry.
El canguro gris occidental vive en grupos de hasta 15 individuos. Los machos compiten por las hembras durante la temporada de reproducción. Durante estos “concursos de boxeo”, cierran los brazos y tratan de empujarse el uno al otro. El período de gestación es de 30-31 días, después del cual, el canguro bebé se adhiere a la teta en la bolsa de 130-150 días.
Subespecie
Existen dos subespecies del canguro gris occidental: Macropus fuliginosus fuliginosus de Isla Canguro, y el macropus fuliginosus melanops, que cuenta con territorio que varía de oeste a este.
El canguro gris occidental no se encuentra en la zona tropical del norte o en el fértil sur-este de Australia, y el canguro gris del este no se extiende más allá de la frontera con Nueva Gales del Sur, Australia del Sur, pero las dos especies son comunes en la zona de Murray-Darling Basin. Nunca se hibridan en libertad, aunque se ha demostrado que es posible producir híbridos entre el canguro gris del este y el del oeste en cautiverio.
El canguro gris occidental o del oete es también conocido como el canguro con cara roja, canguro mallee, canguro hollín y canguro Carno.