Los emblemas con forma de canguros en la cultura popular se han convertido en un símbolo reconocible de Australia.
El canguro fué considerado una rareza única cuando el HMB Endeavour del capitán Cook regresó a Inglaterra en 1771 con una muestra a bordo. Con el tiempo el canguro ha llegado a simbolizar los valores de Australia.
Joseph Banks, el naturalista en el viaje del Endeavour George Stubbs, fue el encargado de pintar un retrato de del canguro. Cuando el informe oficial del viaje fue publicado en 1773, fue ilustrado con un grabado de canguro de Stubbs. A partir de entonces, el canguro rápidamente se convirtió en símbolo del continente australiano, apareciendo en exposiciones, colecciones de arte y obras impresas en toda Europa.
Le tomó mucho tiempo al canguro lograr el reconocimiento oficial en Australia. A pesar de ser un “animal declarado nocivo” debido a su reputación de dañar los cultivos y las cercas, y competir con los animales domésticos por los recursos, el canguro finalmente logró el reconocimiento oficial de su inclusión en el escudo de armas de Australia en 1908. El canguro es ahora popular, y considerado emblema, no oficial, de los animales de Australia.
El canguro ha aparecido en monedas y emblemas, se ha utilizado en logotipos, decoración arquitectónica, artes decorativas y el arte público, ha sido mascota y utilizada en la denominación de los equipos deportivos. Los canguros también aparecen en los libros, series de televisión, películas, dibujos animados, juegos y canciones.
Emblemas y logos de canguros
El canguro y el emú son portadores del escudo de armas australiano. Se ha dicho que estos animales fueron escogidos para representar a un país en movimiento ‘hacia adelante’ debido a la creencia común de que el canguro no puede moverse hacia atrás.
Dos canguros rojos sirven como portadores del escudo de armas de Australia Occidental.
La aerolínea nacional de Australia, Qantas, utiliza un canguro saltando para su logo. El canguro ha sido siempre parte del logotipo de Qantas.
Los buques de guerra de la Marina Real Australiana tienen símbolos rojos de canguros fijados a ambos lados de la superestructura o embudo.