Carne de canguro

La carne de cualquiera de las especies de canguro se produce en Australia de animales silvestres, y a partir de 2010 se ha exportado a más de 55 países en todo el mundo.

4El canguro ha sido históricamente una fuente de alimento para los aborígenes australianos. La carne de canguro es alta en proteínas y baja en grasa (2%), tiene una muy alta concentración de ácido linoleico conjugado (CLA) en comparación con otros alimentos. Al CLA se ha atribuido con una amplia gama de beneficios para la salud incluyendo propiedades anti-cancerígenos y anti-diabetes, además de reducir la obesidad y la aterosclerosis. La carne de canguro es más fuerte en sabor que la carne de los animales destinados al consumo comercial.

La carne de canguro se legalizó para el consumo humano en el sur de Australia en 1980, y en todos los demás estados de Australia en 1993, está limitada en la disponibilidad, aunque el consumo en Australia es cada vez más generalizada. Sin embargo, sólo el 14,5% de los australianos fueron reportados en 2008 por comer carne de canguro, por lo menos cuatro veces al año. Muchos supermercados australianos ahora incluyen carne de canguro incluidos filetes,  carne picada y ‘kanga Bangas’ (salchichas decanguro). Algunos restaurantes de Australia sirven carne de canguro

La carne de canguro se ha exportado desde 1959. El setenta por ciento de la carne de canguro se exporta, sobre todo para el mercado europeo: Alemania y Francia y se vendió en supermercados en Inglaterra antes de la suspensión de las importaciones de canguro. Esta carne en Rusia, se utiliza ampliamente en los smallgoods rusos. En 2008, la industria tenía un valor aproximado de US $ 250-270 millones de dólares al año y ofrecía alrededor de 4.000 puestos de trabajo en Australia.

Esta carne también se transforma en alimento para perros. Es una industria cárnica más ecológica que las ovejas o la cría de ganado ya que los canguros no requieren de tanta alimentación, están bien adaptados a la sequía, y no destruyen las raíces de los pastos nativos. Sin embargo la agricultura de canguros es económicamente poco atractiva debido a los costos iníciales y la incapacidad del producto de cultivo para competir económicamente contra los animales asesinados por los cazadores en el marco del sistema de cuotas del gobierno.

El cangantarinismo es una práctica reciente de seguir una dieta que excluye la carne, exepto la de canguro, por motivos ambientales y éticos. Varios periódicos australianos escribieron sobre el neologismo “cangantarinismo” en febrero de 2010, describiéndolo como una dieta vegetariana con la adición de carne de canguro como una opción con beneficios ambientales, ya los canguros requieren de pocos alimentos y agua para su desarrollo y producen muy poco metano (un gas invernadero), a diferencia del ganado. Los defensores de cangantarinismo también eligen esta carne porque los canguros australianos viven vidas naturales, comen alimentos orgánicos, y se sacrifican de forma indolora. Por razones similares, los australianos han discutido el comer sólo la carne de camellos salvajes australianos (“camellotarinismo”).

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!